jueves, 15 de abril de 2010

Muchin de yuca con miel Ecuatoriano

Por: Carlos Rivera.
Brerve reseña de la yuca o Mandioca.
.
Otros nombres con que se la conoce a la YUCA (Casava, Tapioca, Mandioca,  Aypi)

Esta yuca es un tubérculo que se lo cultiva practicamente en toda sudamerica y parte de centro américa.
.
Es la base principal para preparar diversos platillos de dulce y de sal.
.
o.- Se la puede hechar directamente en trozos medianos al algunos tipos de caldos o sopas. (especialmente las sopas hechas con carnes de res, cerdo o de ave)
o.- Se la puede cocinar y luego majar para hacer una masa para usos múltiples a su gusto.
o.- Se la puede comer, frita, asada, cocinada, al horno y de todas las formas.
o.- También se la raya para luego exprimirla y de su jugo dejarlo secar para obtener el almidon "harina" de yuca.
o.- Con esta harina o almidón mezclado con leche o agua, queso, etc se pueden hacer docenas de platos típicos y panes, empanadas, tortillas, muchines etc.
.
.
.
Muchín de YUCA o Ecuatoriano. (POSTRE CALIENTE)
.
Les voy a enseñar la manera mas sencilla de hacerlos.
.
.-Primero escoja una yuca que sea fresca y que su interior sea muy blanco, de ese modo al cocinarla se hará muy suave.
.-Segundo pele la yuca, partala por la mitad a lo largo para que le saque una especie de vena dura que tiene en su centro (esa parte dura échela a la basura), luego cortela en trozos pequeños y pongala a cocinar hasta que se ablande bien.
.
.-Tercero saque la yuca cocinada y majela hasta hacer una pasta o "puré" homogeneo
.
.-Cuarto hechele sal a la masa y haga unas pequeñas tortillas aplanadas y rellenelas con queso.
.
.-Quinto, pongalas a freir en aceite, margarina, o manteca vegetal a fuego lento hasta que se doren.
.
Las debe comer calientes, y se le hecha encima un chorrito de miel de caña o miel de abeja.
.
Conbinan super con una taza de café negro (cortadito) o en leche (capuccino) Mmmmmmm
BUEN PROVECHO.....
.
(Yo los he rellenado con queso solamente, pero las pueden añadir un refrito, con carne, o solamente cebollas de las alargadas cortadas en trozitos, o lo que se imaginen que combine, pues la yuca al tener un sabor medio neutro, osea que siempre podrá combinarse con dulce o sal)
.
Si quieres mas recetas a base de yuca PULSA AQUÍ
.
¡¡¡¡¡ Ya regreso que estoy haciendo mis muchines, y los voy a comer acompañado de un rico cafecito negro bien cargado y sin azucar jajajaja !!!!! 
OOOOOO

7 comentarios:

  1. Hola Carlos:
    Los Muchines me parecen una clase de empanadas verdad? En Paraguay hacemos la tapa de las empanadas con la mandioca y un poco de harina se llama pastel mandi´o(mandioca). De todas formas me sigue sorprendiendo el que le añadas miel a las comidas incluso las fritas jajaja.. Aca la miel es como un postre no se mezcla con las comidas saladas... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Monica... te cuento... no es empanada por que las empanadas se hacen con la masa aplanada y redonda, las cuales se les pone el relleno, se las dobla y se las frie... Los muchines son una porción de masa que le haces un huequito con el dedo para ponerle el pedacito de queso etc, y luego lo cierras, haces una tortillita aplanada y media ovaladita... entonces ahí las fríes... Te invito a que las pruebes con miel... son muy ricas y no tienen sabor raro...los sabores de la yuca con la miel combinan muy bien... un abrazo MONICA

    ResponderEliminar
  3. Qui t'aprofitara, como se dice en valenciano :)

    No tengo ni idea de cómo sabrá la yuca. Me imagino que sabrá parecido a la patata o algo así. Ni idea XD Así que no me imagino ni el sabor pero, parece que tiene múltiples multiusos. Suena rico... aunque de primeras, la combinación de queso con miel me resulta extraña. Todo sería probarlo. A ver si nos ponen algún día algún restaurante de cosas ecuatorianas o algo así por aquí ¡Je,je!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Carlos!! Que buena receta pero en donde yo vivo no hay mandioca, se encuentraen el noreste del pais, (Corrientes, Misiones, Entre Rios, etc) Yo la probé cuando fuí a bailar a esa zona con mis alumnas. Me gustó, es más fibrosa que la papa.Bueno espero que estés bien un abrazo de laura.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR LA RECETA, TE CUENTO QUE EN MI TRABAJO LO LEEMOS TODOS LOS DE MI AREA, (SOMOS SIETE) Y SIEMPRE NOS TRAES LECCIONES INTERESANTES DE MODOS DE VIDA Y COSAS BONITAS JIJIJI... BESITOS MUAK DESDE BARCELONA ESPAÑA DE PARTE DE TODAS LAS CHICAS, TE CUENTO QUE AQUI HAY UN LUGAR DE VENTA DE PRODUCTOS LATINOS EN EL CUAL ENCONTRAMOS LA YUCA Y OTROS PRODUCTOS MUY BUENOS.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Luri... Personalmente no me agrada la yuca en su estado primario... pero ya transformada en muchines, mbeyus, panes de yuca, etc me parecen muy muy ricos... un abrazo... cuidate mucho LAURITA

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ustedes por leerme.... en sudamerica tenemos por suerte muchos productos ricos en proteinas y muy económicos, los cuales se consiguen fácilmente. Un abrazo cariñoso para ti y tus compañeras de trabajo... y saludos en general para toda le gente linda de Europa.

    ResponderEliminar